Explicación del código de barras EAN 13

Code EAN 13 Ejemplo

Introducción a EAN 13

El código EAN 13 es, con mucho, la simbología de código de barras más común en todo el mundo. Utilizado exclusivamente en el comercio minorista y en el punto de venta, casi todos los productos llevan un código de barras EAN. EAN, abreviatura de European Article Numbering , se deriva de la simbología del código de barras UPC estadounidense y se introdujo en Europa a principios de la década de 1970.

Contenido:

  1. Cómo reconocer un código de barras EAN 13
  2. EAN 13 frente a UPC-A
  3. EAN 13 frente a GTIN-13
  4. EAN 13 frente a GTIN-14
  5. Contenido de datos de un código de barras EAN 13
  6. EAN 13 interno
  7. Códigos adicionales EAN 13
  8. Tamaños EAN 13 SC
  9. Cálculo del dígito de control EAN 13
  10. Cómo obtener un código EAN 13
  11. Escaneo de códigos de barras EAN 13
  12. Consideraciones sobre la impresión EAN 13
  13. Generadores de códigos de barras en línea para EAN 13
  14. Cree códigos de barras EAN con una fuente
  15. Creación de códigos de barras EAN 13 en Adobe Illustrator, InDesign
  16. Creación de EAN 13 con un generador de códigos de barras independiente
  17. Creación masiva de EAN 13
  18. Creación de EAN 13 en Excel, Google Sheets
  19. Creación de EAN 13 con Node JS, Python, C #, PHP, Java, Swift

Cómo reconocer un código de barras EAN 13

Un código de barras EAN 13 se reconoce fácilmente: siempre comienza y termina con dos barras delgadas, los patrones de "inicio" y "finalización". También tiene dos barras delgadas justo en el centro del símbolo. Cuando se imprime con texto legible por humanos, el primer dígito se coloca a la izquierda del código. Además, se puede colocar un ">" (también conocido como indicador de margen ligero o LMI ) a la derecha del código. Ambas características indican las llamadas "zonas tranquilas". Este espacio debe mantenerse libre de otros elementos gráficos.

Un "módulo" es la barra más delgada de un símbolo de código de barras. El tamaño de SC seleccionado (consulte a continuación ) determina el ancho y el alto de un módulo del que se derivan todas las demás dimensiones.

EAN 13 frente a UPC-A

Principales diferencias (y similitudes) entre EAN 13 y UPC-A:

  1. EAN 13 codifica trece dígitos (doce dígitos para datos, un dígito de control) mientras que UPC-A codifica doce dígitos (once para datos más un dígito de control). Cualquier cadena de datos UPC-A se puede codificar en un símbolo EAN 13 anteponiendo "0" (en lugar del "código de país") a los datos.
     
  2. Los patrones de bits de EAN y UPC son en realidad idénticos, del mismo modo que el cálculo del dígito de control del Módulo 10 es el mismo.

    Aquí tienes un ejemplo; ambos códigos codifican "01234567890" y tienen un dígito de control idéntico ("5"):

    Código EAN 13 vs UPC-A - Diferencias y similitudes
  3. La ubicación del texto legible por humanos es ligeramente diferente, como se puede ver en la imagen; con UPC-A, el primer y el último dígito se establecen fuera del símbolo de código real, mientras que con EAN solo el primer dígito está fuera. En ambos casos, los dígitos "externos" tienen el propósito de mantener el espacio a izquierda y derecha del código libre de otros elementos gráficos para mejorar la confiabilidad del escaneo. Con EAN, el estándar recomienda agregar un ">" a la derecha del código para asumir el papel de duodécimo dígito de la UPC.

EAN 13 frente a GTIN-13

Originalmente, el número EAN de 13 dígitos y el código EAN de 13 dígitos se denominaban EAN 13 . La unificación de los estándares EAN y UPC separados bajo el paraguas de GS1 introdujo el GTIN (de Número de artículo comercial global ) al mundo. El anterior número EAN de 13 dígitos se convirtió en GTIN-13, otro nombre pero con el mismo contenido de datos. Con la introducción de nuevas simbologías de códigos de barras (a saber, Code 128 GS1 (en ingles) y Data Matrix GS1 (en ingles)) el código de barras EAN 13 es ahora solo una de varias simbologías de códigos de barras que se pueden usar para crear una representación legible por máquina de un GTIN-13.

EAN 13 frente a GTIN-14

Cualquier número EAN 13 (es decir, GTIN-13) se puede convertir en un GTIN-14 anteponiendo un "0" a los datos. Una vez convertido, el GTIN-14 se puede codificar en Code 128 GS1 (en ingles), Códigos de barras Data Matrix GS1 (en ingles) o ITF-14 (en ingles).

Contenido de datos y formato de un código de barras EAN 13

EAN 13 codifica doce dígitos más un dígito de control obligatorio, de ahí el nombre EAN 13. Los trece dígitos de un EAN 13 codifican el siguiente contenido:

Dígito 1-2: Identificador de país, p. ej. 84 para España *

Dígito 3 a 7: Identificador del fabricante **

Dígitos 8-12: Número de artículo

Dígito 13: Dígito de control

* El código de país más el identificador del fabricante también se conoce como "prefijo de la empresa", los dos dígitos del código de país generalmente indican el país de la sucursal GS1 emisora; sin embargo, ese no es necesariamente el país donde se produjo el artículo. Los códigos que comienzan con "45" y "49" se utilizan exclusivamente en Japón, aquí se hace referencia a EAN 13 como JAN (Japanese Article Numbering).

** La longitud puede variar; los fabricantes más grandes tienen identificaciones más cortas para una mayor cantidad de números de artículo disponibles; GS1 mantiene una base de datos de fabricantes

EAN 13 con precio ("números de circulación restringida")

Los códigos EAN 13 que comienzan con "20" - "29" son los llamados códigos internos o de la tienda (oficialmente: Números de circulación restringida ). Codifican precios o pesos, por ejemplo, de productos u otros artículos donde el precio de venta depende del peso. A continuación, se muestra un ejemplo de un EAN en la tienda para ensalada que codifica un precio (1,94 EUR):

Código de barras interno EAN 13 con precio

Un código idéntico, creado con Extensión de código de barras Softmatic para Adobe Illustrator :

Código de barras EAN 13 en la tienda

Los EAN internos solo funcionarán correctamente en la tienda donde se crearon; en otras tiendas, los códigos serán rechazados al finalizar la compra.

Códigos de barras adicionales EAN 13

Un símbolo EAN 13 puede llevar un código de barras adicional, a veces también llamado código satélite. El complemento puede codificar otro dos o cinco dígitos de datos. Con un complemento de este tipo, EAN 13 generalmente codifica un ISBN o ISSN.

Ejemplo de EAN 13 con un código adicional de cinco dígitos:

Código de muestra EAN 13 con Add-on

Tamaños EAN 13 SC

Los tamaños de EAN 13 están estandarizados (consulte esta referencia de tamaños de EAN SC). El ancho y la altura del módulo solo pueden variar dentro de ciertos límites. El tamaño predeterminado, o 100%, se llama SC2. Para SC2, el ancho del módulo se establece en 0,33 mm y la altura en 22,85 mm. Esto produce un código de barras de aproximadamente 26 mm de alto y 37 mm de ancho (incluida la línea de texto y las zonas silenciosas izquierda y derecha):

Tamaño y dimensiones de EAN 13

Está permitido variar el ancho del módulo hasta un 80% y hasta un 200%. Además, es permitido reducir la altura hasta cierto punto, esto también se conoce como truncamiento. Como regla general, la altura de un EAN 13 de tamaño estándar no debe ser inferior a 10 mm.

Ejemplo de EAN truncado (50%):

Código de muestra EAN 13 truncado

Dígito de control del código EAN 13

EAN 13 utiliza un esquema de suma de comprobación de módulo 10. Empezando por la derecha, los números se multiplican alternando con "3" y "1" y sumado. La suma es un número entero dividido por diez, el recordatorio (o módulo ) se resta de diez, lo que da como resultado el dígito de control.

Ejemplo de cálculo de dígitos de control para el código EAN 13

Usando el código de barras de muestra de arriba, nuestros números son "401234567890".

Resumiendo: 0 * 3 + 9 * 1 + 8 * 3 + 7 * 1 + 6 * 3 + 5 * 1 + 4 * 3 + 3 * 1 + 2 * 3 + 1 * 1 + 0 * 3 + 4 * 1 = 89
División: 89/10 = 8 Recordatorio 9
Dígito de verificación: 10 - 9 = 1

Tenga en cuenta que el uso de un dígito de control es obligatorio. Un código sin el dígito de control adecuado no se escaneará.

Cómo obtener un código EAN 13

Los números EAN son mantenidos y emitidos por la sucursal GS1 de su país; consulte cómo obtener un número EAN (en ingles) para obtener más detalles. Solo las sucursales nacionales de GS1 pueden emitir prefijos y números de empresa válidos (es decir, únicos). Una vez que se le haya asignado un conjunto de números EAN, puede usar uno de los generadores de códigos de barras de Softmatic para crear los códigos de barras EAN 13 reales y válidos; consulte las diversas opciones a continuación.

NOTA: No recomendamos obtener números EAN 13 de terceros que publiciten en Internet con lemas como "¿Solo necesita un código de barras EAN?". Estos proveedores le venderán un número de su propio grupo, aprovechando una escapatoria (histórica) en la asignación de números EAN / UPC. Si bien esos números son válidos en principio, no hay garantía de que sean realmente únicos.

Código de muestra EAN 13

La muestra muestra un EAN 13 en tamaño SC 2 con texto legible por humanos e indicador de margen ligero:

Ejemplo de código EAN 13

Recomendación de escáner para el código EAN 13

Es seguro asumir que todos los lectores de códigos de barras disponibles en la actualidad admiten la lectura de EAN 13 . Especialmente los lectores de códigos de barras más antiguos pueden tener problemas con los códigos impresos con baja resolución o cuando se leen a distancia. La mayoría de los teléfonos inteligentes actuales también leerán códigos de barras EAN con la cámara incorporada, ya sea con la aplicación "Cámara" o con una aplicación de escáner de código de barras dedicada.

EAN 13 es un código de barras muy exigente con tolerancias estrictas en el rango de 1/100 mm (menos de medio millar en pulgadas). La resolución de impresión mínima recomendada es 300 ppp. Por lo general, esto no es un problema cuando se imprime el código de barras con impresoras láser o térmicas actuales. Al imprimir con inyección de tinta, elegir el papel adecuado es primordial; La mayoría de los papeles estándar para fotocopiadoras o láser se comportan como papel secante y provocan la denominada dispersión de la tinta. Este efecto "engrosará" las barras del código, dando como resultado un símbolo que no se ajusta al estándar.

En muchos casos, el código de barras deberá crearse con un ancho de barra reducido para compensar la propagación o el crecimiento de la tinta. La cantidad de La reducción del ancho de la barra depende del proceso de impresión respectivo. La impresión láser, térmica o offset tendrá valores muy bajos (del orden de 0-2%) mientras que la tampografía de silicona o la serigrafía tendrán valores más altos.

Es posible imprimir EAN con impresoras matriciales, siempre que la impresora tenga al menos un cabezal de impresión de 24 pines y admita una calidad casi de carta (NLQ) con una resolución de más de 300 ppp. Las impresoras de 9 pines no tienen suficiente resolución de salida.

Generadores en línea de códigos de barras EAN

Una búsqueda rápida de "crear un código de barras ean en línea" producirá bastantes servicios web, algunos de los cuales también crearán códigos EAN 13 . Sin embargo, los generadores en línea no están exentos de problemas, especialmente cuando se trata de códigos de barras EAN muy exigentes y estrictamente especificados. Descubrimos que los códigos creados a menudo no cumplen con el estándar GS1; algunos generadores incluso le permitirán ingresar datos arbitrarios, lo que resultará en códigos inválidos. Aquí hay un ejemplo de EAN 13 de un generador en línea:

Dígito de control incorrecto del generador de códigos de barras EAN en línea

Este no es un código de barras EAN 13 válido; el dígito final y de control ("2") es incorrecto, debería ser "7". Como resultado, este código de barras no se escaneará. Además, el GS1 establece requisitos precisos sobre cómo formatear y colocar el texto legible por humanos que el generador en línea claramente no respeta. No hace falta decir que dicho código de barras hará que su empaque o material gráfico parezca extremadamente poco profesional.

Compare con un EAN 13 que cumpla con los estándares:

ISBN EAN compatible

A continuación, se muestra un ejemplo de otro generador de códigos de barras en línea:

Problemas de calidad de la muestra del generador de código de barras EAN en línea

Este generador en línea tiene el dígito de control correcto, pero el texto es demasiado pequeño y la resolución general es demasiado baja. Esto da como resultado un símbolo donde los espacios y las barras son muy desiguales; esto es muy notable cerca del centro del código. Las tres barras de un solo ancho que resaltamos en la imagen deben tener exactamente el mismo ancho que claramente no tienen. Del mismo modo, la barra de dos anchos directamente a la izquierda es demasiado gruesa. Con un poco de suerte, el código se escaneará si se imprime con una resolución suficientemente alta; sin embargo, es evidente que no cumple con el estándar y fallará una prueba con un verificador de código de barras.

Cree códigos de barras EAN con una fuente

Las fuentes de códigos de barras son una forma rápida y sencilla de crear códigos de barras; siempre que el código de barras no sea demasiado complicado, un buen ejemplo sería Code 39 (en ingles) . Con EAN , usar una fuente de código de barras es más complicado porque no hay un mapeo directo entre el número EAN y los caracteres de la fuente. Por lo tanto, no es suficiente simplemente seleccionar los números en Word, Excel o Google Docs y cambiar la fuente a "EAN 13". Se necesita software adicional para calcular el dígito de control y formatear el número para que funcione con la asignación de caracteres de la fuente del código de barras.

Otros problemas provienen del hecho de que el renderizador de fuentes puede intentar "embellecer" la salida de texto. Esto provoca pequeños ajustes de posición para cada carácter que pueden hacer que el código esté fuera de especificación. Finalmente, como hemos visto anteriormente, el código de barras EAN creado puede requerir una reducción del ancho de la barra para compensar la dispersión de la tinta, algo que es imposible de lograr con una fuente.

Cree códigos de barras EAN 13 en Illustrator, InDesign

Extensiones y complementos de códigos de barras fáciles de usar para las aplicaciones insignia de Adobe, que se ven aquí en Adobe Illustrator:

Las extensiones de Softmatic para Adobe InDesign, Illustrator y Photoshop le permiten crear EAN 13 directamente en sus documentos y diseños. Para ver más videos, consulte el Canal de YouTube de Softmatic.

Los complementos y extensiones de códigos de barras de Softmatic para InDesign, Illustrator y Photoshop están disponibles en Adobe Exchange.

Generador de EAN 13 independiente

Creación rápida y fácil de códigos de barras EAN 13 que cumplen con los estándares con BarcodePlus V5, el generador de códigos de barras probado por el tiempo de Softmatic:

Generador de código de barras EAN 13

Para la creación de lotes de EAN 13 y los códigos ISBN / ISSN relacionados, utilice Softmatic BarcodeFactory V5, nuestro generador de códigos de barras a granel de eficacia probada. El software creará miles de símbolos EAN en segundos, con datos provenientes del generador de números de serie integrado, el portapapeles o mediante la importación de archivos de texto Excel, Numbers o CSV. Ideal para la creación masiva de obras de arte para empaques, portadas de libros o revistas, etc.